Codo de golfista Vs Codo de tenista

Todos conocemos el llamado codo de tenista, que es la afección más común del codo. Esta afecta entre el 1-3% de la población adulta mundial, sin embargo, pocos conocen y a veces confunden la epicondilitis (codo de tenista) con la otra lesión que sufre esta área, la epitrocleitis también llamada codo de golfista.

¿Qué diferencias hay entre estas dos dolencias?

En primer lugar, lo que las diferencia es la zona afectada, que, pese a que ambas se refieren al “codo” como referencia, no se dan exactamente en la misma parte. Por la parte del codo de tenista, esta afecta la cara externa, justo donde los músculos del área del antebrazo se unen al hueso lateral del codo. El uso excesivo de los músculos, originan esta lesión, bien sea por practicar deportes como el tenis o trabajos manuales que requieran de movimientos repetitivos; el caso es, que el constante estrés en esta parte del codo desencadena lo que llamados epicondilitis.
Por otro lado, la epitrocleitis, codo de golfista o epicondilitis medial, se produce en el otro extremo, la cara interna. Es una inflamación de los tendones (tendinitis), al igual que el codo de tenista, pero, de los músculos que se encargan de flexionar o doblar la palma de la mano en dirección de la muñeca. Este mismo movimiento (la flexión de la palma de la mano hacia la muñeca) es el que origina esta lesión, al realizarlo con demasiada fuerza.
Al igual que la lesión de tenista, el movimiento repetitivo de los músculos responsables del giro de la muñeca y, la función de agarre de los dedos de la mano también da lugar a esta dolencia.
Cuando se golpea una pelota de golf con mala técnica, puede desencadenarse este tipo de tendinitis, ya que, los golfistas suelen ser los mayores afectados, pero, no se limita solo a este deporte; también podemos verla en la práctica de otros deportes o disciplinas, como es el caso de béisbol, lanzamiento de peso o jabalina o levantadores de peso.
Fuera del deporte también se puede observar la aparición del codo de golfista, en profesiones como carpintería, operación de una cadena de montaje, albañilería o los mecanógrafos (usurarios de computador).

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY