WALANT EN CIRUGIA DE MANO

La cirugía de la mano ha sufrido una revolución, gracias a la incorporación de la técnica anestésica WALANT, también conocida con el nombre de WIDE AWAKE y popularizada por Donald Lalonde, quien ha sido un gran precursor y líder de este procedimiento.

¿QUÉ ES WALANT?

Walant es un acrónimo del inglés “Wide Awake Local Anaesthesia Non Tourniquet”.

No es una técnica quirúrgica como tal, sino un tipo de anestesia, la cual optimiza los resultados de los procesos, al no solo aportarle al paciente, sino también al cirujano, manteniendo a raya las complicaciones derivadas de las técnicas de anestesia convencionales.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Los órganos que componen los aparatos tegumentario y osteomuscular son altamente vascularizados, lo que conlleva a que, en una cirugía, sea normal el sangrado, lo cual dificulta la visión de las estructuras y por lo tanto nuestro trabajo. Es por ello que el uso del manguito de isquemia (torniquete) es tan usado, solo que esto acarrea un dolor insoportable consigo, entonces, recurrimos a la anestesia y a la sedación del paciente para poder controlarlo. Básicamente, mucha sangre nos hace recurrir al manguito de isquemia y el dolor que este genera a la anestesia o sedación del paciente.

Gracias al uso epinefrina en el campo quirúrgico, logramos un área de isquemia relativa y evitamos el uso del torniquete y por lo tanto no es necesaria la sedación que viene con ello. La combinación de un anestésico local (como la lidocaína) con epinefrina nos permite llevar a cabo procedimientos quirúrgicos con poco sangrado, sin dolor y lo mejor, con un paciente despierto, que nos pueda aportar al proceso, mediante su colaboración.

Son varios los procedimientos donde buscamos ver cómo actúa la anatomía de nuestros pacientes mediante la contracción y movilidad activa mientras se lleva a cabo el procedimiento quirúrgico, en especial, cuando existe una lesión y queremos recuperar la función previa de dicha parte.

– Túnel Carpiano

– Dedo en gatillo

– Artrolisis / Artrodesis

– Lesiones tendinosas

– Dupuytren

-Lesiones ligamentarias

– Fracturas

-Y más…

¿Quieres saber más sobre WALANT? Entonces no puedes dejar de ver mi post en Instagram en donde profundizo un poco más sobre los beneficios del uso de esta técnica revolucionaria.

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY