Ventajas de la anestesia WALANT

La mayoría de procedimientos quirúrgicos realizados con WALANT, no requieren participación por parte del anestesista ni, sobre todo, permanencia en la unidad de recuperación postanestésica.

A nivel intraoperatorio, resulta muy interesante realizar intervenciones bajo la técnica WALANT, ya que el disponer de un paciente despierto y colaborador, da pie a que los pasos quirúrgicos y el proceso se puedan comprobar de manera activa con movimientos conscientes y comenzar una rehabilitación precoz, lo cual es significativo para la pronta recuperación. 

La ausencia de manguito de isquemia (torniquete) también ofrece una mayor comodidad a los pacientes, cuyo tiempo medio de tolerancia a este es de 18 minutos (de acuerdo con algunos estudios sobre el tema). 

En la mayoría de cirugías no se supera ese tiempo, pero pueden surgir complicaciones que requieran alargar el procedimiento. Otra ventaja en estos casos es que el hecho de comenzar la cirugía con la técnica WALANT no impide la opción de colocar y usar de un manguito de isquemia (torniquete) si resulta necesario, así que puede evitarse gracias a la WALANT o, usarse en casos extremos.

Este método anestésico es considerado el más seguro en comparación con la anestesia general para los pacientes que padezcan de algunas patologías como insuficiencia renal, obesidad mórbida y problemas respiratorios y cardiacos. También permite realizar cirugías en las que el manguito de isquemia (torniquete) esté contraindicado, lo que lo hace un método mucho más versátil.

En el postoperatorio, esta técnica ha demostrado varias ventajas significativas con respecto al dolor. La acción vasoconstrictora de la adrenalina puede alargar el tiempo del efecto anestésico varias horas, y como te comenté anteriormente, se elimina el dolor derivado del uso del torniquete. Todo ello proporciona un mejor control postoperatorio de cualquier dolencia.

En resumen, es un método seguro y en extremo útil, ya que, no solo favorece al paciente, sino también al cirujano, al poder recibir la colaboración en plena cirugía del paciente.

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY