TODO lo que tienes que saber sobre el túnel carpiano

Descripción

El túnel carpiano es un túnel estrecho en la Palma de la mano y muñeca formado por ligamentos y huesos. El nervio mediano pasa por este túnel junto con los 9 tendones que permiten mover los dedos, es el que lleva los impulsos/información del cerebro a la mano y es el que sufre en esta enfermedad. 

Cuando los tendones se inflaman dentro del túnel o hay aumento del contenido dentro del túnel por alguna razón y comprimen el nervio mediano es cuando se desarrolla esta patología. 

Causas

El síndrome del túnel carpiano es una condición que puede ser causada por llevar a cabo movilidad repetitiva o movimientos tensionantes con la mano y dedos o por tener la mano en la misma posición durante períodos prolongados. Hoy por hoy está catalogado como un desorden por trauma acumulado (laboral).

Los movimientos repetitivos, artritis reumatoide, diabetes, retención de líquido, gota y fracturas mal alineadas, desbalances químicos, tensión emocional y, a veces, cambios hormonales en las mujeres son factores de riesgo para desarrollar esta patología.

Síntomas

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano usualmente son dolor, adormecimiento, sensación de corriente u hormigueo, o una combinación todos localizada en el dedo pulgar, índice, medio y anular.

Los síntomas frecuentemente se presentan durante la noche llegando incluso a interrumpir el sueño (despiertan al paciente con dolor), pero también en actividades del día a día como conducir o leer. Algunas veces los pacientes notan una disminución en la fuerza del puño, torpeza, o pueden notar que se les caen las cosas de las manos. En casos muy severos, puede haber una pérdida permanente de la sensibilidad y del volumen muscular en la palma de la mano en la región del pulgar (eminencia tenar).

Las personas con Síndrome del túnel Carpiano experimentan adormecimiento, debilidad, cosquilleo y ardor en la mano y dedos (pulgar, indice, medio y anular). Si esta enfermedad no se trata, estos síntomas pueden avanzar a dolores fuertes y persistentes, además de pérdida permanente de la fuerza, habilidad y sensibilidad de la mano. 

En resumen, podríamos decir como síntomas más frecuentes del Síndrome del túnel Carpiano los siguientes:

-Cosquilleo (hormigueo) en los dedos.

-Adormecimiento de los dedos.

-Dolor en el pulgar

-En ocasiones el dolor puede quizás extenderse hasta el cuello.

-Ardor desde la muñeca hasta los dedos.

-Cambios en el tacto o sensibilidad a la temperatura en los dedos de la mano

-Entorpecimiento de las manos.

-Debilidad para agarrar, habilidad de pinchar, y otras acciones con los dedos.

-Inflamación de la mano y el antebrazo.

-Cambios en la sudoración de las manos.

¿Tienes alguno de estos síntomas? ¡Agendemos una cita!

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY