Tipos de lesión de plexo braquial

¿Qué es una lesión del plexo braquial?

El plexo braquial se puede lesionar de muchas maneras diferentes: por presión, estrés o por estar demasiado estirado. Los nervios también se pueden cortar o dañar debido al cáncer o al tratamiento con radiación.

Las lesiones del plexo braquial cortan total o parcialmente la comunicación entre la médula espinal y el brazo, la muñeca y la mano. Esto puede significar que no puede usar el brazo o la mano. A menudo, las lesiones del plexo braquial también provocan la pérdida total de sensibilidad en la zona.

La gravedad de una lesión del plexo braquial varía según la parte del nervio lesionada y la extensión de la lesión. En algunas personas, la función y la sensación vuelven a la normalidad, mientras que otras pueden tener discapacidades de por vida porque no pueden usar o sentir una parte de su brazo.

Plexo braquial Neuropraxia

Cuando los nervios se estiran hasta el punto de lesionarse, se denomina neuropraxia. Hay dos formas principales en que se produce esta lesión: compresión y tracción. En una lesión por compresión, la raíz nerviosa del plexo braquial se comprime, generalmente por la rotación de la cabeza. La neuropraxia por compresión es la forma más común y generalmente ocurre en personas mayores, esta ocurre cuando se tira del nervio, generalmente hacia abajo.

Ruptura del plexo braquial

En una ruptura del plexo braquial, un estiramiento fuerte hace que el nervio se desgarre, ya sea parcial o completamente. Esta es una lesión más grave que la neuropraxia. Las rupturas pueden causar debilidad en el hombro, el brazo o la mano e incluso pueden inutilizar ciertos músculos. Estas lesiones también pueden estar asociadas con dolor intenso.

Neuroma del plexo braquial

A veces, cuando el tejido nervioso se lesiona, como por un corte durante una cirugía, se puede formar tejido cicatricial a medida que el nervio intenta repararse a sí mismo. Este tejido cicatricial se denomina neuroma y puede provocar un nudo doloroso en uno de los nervios del plexo braquial.

Neuritis braquial

También llamada síndrome de Parsonage Turner, la neuritis braquial es un trastorno raro y progresivo de los nervios del plexo braquial. Este síndrome causa dolor repentino y severo en el hombro y la parte superior del brazo y progresa del dolor a la debilidad, pérdida de masa muscular e incluso pérdida de sensibilidad.

Avulsión del plexo braquial

Una avulsión del plexo braquial ocurre cuando la raíz del nervio se separa completamente de la médula espinal. Esta lesión generalmente es causada por un trauma, como un accidente automovilístico o de motocicleta. Más severas que las rupturas, las avulsiones a menudo causan dolor intenso.

¿Quieres saber más sobre sus causas y síntomas? Mira este contenido haciendo clic aquí

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY