Rotura de tendón flexor de la mano

Los tendones flexores son estructuras similares a cuerdas que van desde el antebrazo a través de la muñeca y la palma hasta los dedos, lo que le permite doblar los dedos y el pulgar para agarrar un objeto o cerrar el puño. Las lesiones en los tendones flexores pueden hacer que pierda la capacidad de doblar una o más articulaciones de la mano.

Las lesiones del tendón flexor generalmente ocurren por un corte en el lado de la palma de los dedos, la mano, la muñeca o el antebrazo. Los tendones flexores también pueden lesionarse cuando un dedo o el pulgar se separan violentamente de usted mientras intenta agarrar algo, como la camiseta de un jugador contrario en los deportes. Mientras que un corte abierto puede causar una laceración del tendón, un tirón repentino y contundente contra el tendón puede causar una ruptura de este.

Causas

Además de los cortes en el brazo, la muñeca, la mano o los dedos, ciertas actividades deportivas pueden causar lesiones en los tendones flexores. Estas lesiones ocurren a menudo en el fútbol, ​​la lucha libre y el rugby. El dedo de jersey es una de las lesiones deportivas más comunes. Puede suceder cuando un jugador agarra la camiseta de otro y un dedo (generalmente el dedo anular) queda atrapado y tirado con mucha fuerza. Esto puede hacer que el tendón se separe del hueso.

En actividades que requieren mucha fuerza de la mano (p. ej., escalada en roca), los tendones y/o sus vainas también pueden estirarse o desgarrarse. La posición de agarre engarzado de los dedos necesaria para la escalada en roca ejerce una gran tensión sobre las poleas de la vaina del tendón y puede causar una ruptura de la vaina. Cuando esto ocurre, puede limitar cuánto se puede doblar o flexionar el dedo y puede causar dolor al moverlo.

Ciertas condiciones de salud (artritis reumatoide, por ejemplo) debilitan los tendones flexores y los hacen más propensos a desgarrarse o romperse. Esto puede suceder sin previo aviso ni lesión: una persona puede simplemente notar que su dedo ya no se dobla, pero no recuerda cómo sucedió.

Síntomas

Los signos más comunes de una lesión en el tendón flexor incluyen:

  • Una lesión abierta, como un corte, en el lado de la palma de la mano, la muñeca o el antebrazo
  • Incapacidad para doblar una o más articulaciones de su dedo
  • Dolor cuando intenta doblar el dedo

– Sensibilidad a lo largo de su dedo en el lado de la palma de su mano

  • Entumecimiento en la yema del dedo

Tratamiento quirúrgico

Debido a que los tendones se desgarran de diferentes maneras, como en línea recta, en ángulo o arrancados del hueso, existen muchos métodos diferentes para podamos repararlos. Sin embargo, la mayoría, si no todos los métodos de reparación, implican suturas o puntos especiales.

A menudo, dependiendo de su lesión, puedes ser referido a un terapeuta de mano durante varios días después de la cirugía, para así realizar ejercicios quirúrgicos que protejan la reparación del tendón pero que animen a los tendones a moverse o deslizarse dentro de la vaina del tendón.

Es importante que siga las instrucciones de su cirujano y su terapeuta para evitar dañar la reparación del tendón. El resultado de la reparación dependerá en gran medida de su capacidad para seguir las instrucciones que los especialistas le hayan dictado.

Ya te hablé un poco de los tendones flexores ¿Quieres saber ahora sobre los tendones extensores? ¡No te pierdas mis próximas publicaciones!

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY