¿Qué es una fractura de radio distal?

El radio es el hueso más grande de los dos huesos del antebrazo y que forma la muñeca. El extremo que está en la muñeca se llama extremo distal. Por lo tanto una fractura de radio distal es aquella que ocurre en o cerca de la muñeca.

Las fracturas de radio distal son muy comunes. De hecho, el radio es el hueso que más se fractura en el brazo.

Descripción

Una fractura de radio distal ocurre en los 7 centímetros del extremo distal del hueso. Su forma y distribución de trazos de fractura pueden ocurrir de muchas maneras diferentes.

Uno de los tipos de fracturas más comunes del radio es la fractura de Colles, en la que el fragmento fracturado del radio se inclina hacia arriba y atrás. 

Esta fractura fue descrita por primera vez por el cirujano y anatomista irlandés Abraham Colles en 1814, por eso esta fractura recibe el nombre de «Colles».

Otras maneras en que puede fracturarse el radio distal incluyen:

-Fractura intra-articular. Es una fractura que se extiende hacia el interior de la articulación de la muñeca. («Articular» significa relativo a la articulación)

-Fractura extra-articular. Una fractura que no se extiende al interior de la articulación se llama una fractura extra-articular. Ej: Fractura de Colles

-Fractura abierta o expuesta. Cuando el hueso fracturado o un fragmento de este atraviesa la piel y es visible a través de ella. Estos tipos de fracturas requieren atención médica inmediata debido al alto riesgo de infección.

-Fractura conminuta. Cuando un hueso se fractura en muchos pedazos o fragmentos. Sucede cuando la energía del trauma es de gran intensidad. Ej: Accidentes de tránsito.

El clasificar el tipo de fractura, es importante porque nos ayuda en la decisión y tipo de tratamiento a usar o sugerir. Por ejemplo, las fracturas intra-articulares, las fracturas abiertas, las fracturas conminutas y las fracturas con desplazamiento requieren de cirugía para restablecer la anatomía y así la función de la mano.

Causa

La causa más común de una fractura de radio distal es una caída sobre el brazo extendido y la mano en extensión.

La osteoporosis (un trastorno en el que los huesos se tornan muy frágiles y con más probabilidad de fracturarse) puede llevar a que una caída relativamente menor resulte en una muñeca fracturada. por ejemplo, muchas fracturas de radio distal en personas mayores a 60 años son causadas por una caída mientras caminaban.

Una muñeca fracturada puede ocurrir incluso en huesos saludables, si la fuerza del traumatismo es suficientemente severa. Por ejemplo, un accidente de automóvil o una caída de una bicicleta podrían generar suficiente fuerza para fracturar una muñeca.

La buena salud de los huesos, las precauciones al realizar deporte, sigue siendo una opción de prevención importante. 

Tratamiento

Dependiendo del tipo de fractura que haya sucedido y la posición del hueso se sugerirá un tipo de tratamiento. Estos pueden ser: Ortopédico (inmovilización) o Quirúrgico (cirugía).

Ortopédico

Este tiene dos formas de realizares:

Si la fractura está alineada (no desplazada) y cumple criterios de estabilidad ósea (Valorados en las radiografías). La colocación inicial de una férula de yeso por unos días para luego cambiarla por un yeso/fibra de vidrio circular cerrada es suficiente.

Pero si en las radiografías se llegase a apreciar falta de alineación (desplazamiento, angulación, cabalgamiento) se podría realizar un procedimiento médico llamado «REDUCCIÓN CERRADA», la cual consiste mediante maniobras médicas ALINEAR los fragmentos alineados, para luego sostenerlos dentro de un yeso hasta lograr su consolidación.

En ambos casos mencionados previamente se deberá tener un control estricto mediante radiografías por 3 semanas consecutivas, para así vigilar que la alineación de los fragmentos óseos se mantengan en su correcta posición. De no llegar a suceder aquello es recomendable realizar una cirugía.

QUIRÚRGICO

Así como existen muchos tipos de fracturas, de la misma forma existen varios tipos de cirugías. 

  • Percutánea
  • Abierta
    • Tutor externo
    • Tutor interno

La cirugía percutánea está actualmente recomendada para cierto y muy pocos casos, en los que se cumplan criterios estrictos para acceder a esta.

La cirugía abierta típicamente involucra realizar una incisión (herida quirúrgica) para acceder directamente a los huesos y fragmentos fracturados y mediante procesos y técnicas médicas especialmente diseñadas y realizadas llegar a la alineación del hueso, esto usualmente requiere de la colocación de tornillo y placas de metal en las cofiguraciones que el o los trazo de fractura así lo ameriten.

El Tutor o Fijador externo es un armazón estabilizante que va por fuera del cuerpo y que mantiene los huesos en la posición correcta, esta técnica puede ser usada en combinación con otras o sola.

El Tutor interno o placa spanning tiene un concepto similar al anterior, pero la ventaja es que no deja implantes por fuera del cuerpo.

¿Quieres más contenido como este? Pues sígueme también en Instagram, me encontrarás como @drgabrielalegriavelasco

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY