¿Qué es un ganglión de muñeca?

Como ya sabrán, recientemente estuve en la isla Galápagos, siendo parte de la Brigada Médica del CEO, en donde no solo realizamos consultas y valoraciones médica, sino que también, tuve la oportunidad de realizar un par de procedimientos quirúrgicos. Uno de esos casos, fue un ganglión de muñeca, el cual operé junto a mi colega, el Dr. Cayón.

¿Quieres saber cómo resultó dicho proceso? Pues mira aquí

Ahora bien, esto es algo de lo que nunca he hablado ni en mi perfil ni acá en mi blog, entonces creo que sería ideal tocar el tema, sobre lo que es un ganglión de muñeca.

Quiste ganglionar de la muñeca y la mano

Los quistes ganglionares son la masa o bulto más común en la mano. No son cancerosos y, en la mayoría de los casos, son inofensivos. Ocurren en varios lugares, pero se desarrollan con mayor frecuencia en la parte posterior de la muñeca.

Estos quistes llenos de líquido pueden aparecer, desaparecer y cambiar de tamaño rápidamente. Muchos quistes de ganglio no requieren tratamiento. Sin embargo, si el quiste es doloroso, interfiere con la función o tiene una apariencia inaceptable, hay varias opciones de tratamiento disponibles.

Causa

No se sabe qué desencadena la formación de un ganglio. Son más comunes en personas jóvenes entre las edades de 15 y 40 años, y las mujeres tienen más probabilidades de verse afectadas que los hombres. Estos quistes también son comunes entre las gimnastas, que aplican tensión repetidamente en la muñeca.

Los quistes ganglionares que se desarrollan en la articulación del extremo del lado de la uña de un dedo, también conocidos como quistes mucosos, generalmente se asocian con artritis en la articulación del dedo y son más comunes en mujeres de entre 40 y 70 años.

Tratamiento quirúrgico

Se puede recomendar una cirugía si sus síntomas no se alivian con métodos no quirúrgicos o si el ganglio regresa después de la aspiración (tratamiento no quirúrgico). El procedimiento para extirpar un quiste de ganglio se llama escisión.

La cirugía implica extirpar el quiste y abordar el tallo del que surge el quiste. Esto puede significar extirpar parte de la cápsula articular afectada o la vaina del tendón para garantizar la eliminación de la raíz del quiste. Incluso después de la escisión, existe una pequeña posibilidad de que el ganglio regrese.

La escisión suele ser un procedimiento ambulatorio, lo que significa que los pacientes se van a casa el día de la cirugía después de un período de observación en el área de recuperación. Puede haber algo de sensibilidad, incomodidad e hinchazón después de la cirugía. Por lo general, puede reanudar sus actividades normales de 2 a 6 semanas después del procedimiento.

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY