¿Practicas deporte? ¡Cuidado con estas lesiones!

Dedo atascado

Más común en deportes como el baloncesto que involucran el contacto con una pelota, un dedo atascado es una lesión aguda causada por golpear la punta del dedo mientras está completamente extendido.

  • Síntomas: dolor, hinchazón en la articulación, dificultad para doblarse y sensibilidad.
  • Tratamiento: Hielo, descanso y vendaje en el dedo adyacente.

Fractura de escafoides

Es una lesión aguda que resulta de la rotura de uno de los pequeños huesos de la muñeca. Esta lesión deportiva es muy común entre los jugadores de fútbol y puede ser el resultado de una caída sobre la mano extendida, poniendo todo el peso sobre la palma e hiperextendiendo la muñeca.

  • Síntomas: Dolor, hinchazón y sensibilidad en el área justo debajo de la base del pulgar. El dolor puede aumentar con el movimiento del pulgar o la muñeca.
  • Tratamiento: Puede variar desde entablillado o yeso hasta cirugía, según la gravedad y la ubicación de la fractura. Las fracturas desplazadas requerirán cirugía.

Pulgar de esquiador

Una lesión aguda del ligamento en la base del pulgar, el pulgar del esquiador, ocurre cuando el pulgar se dobla hacia atrás y el ligamento se rompe. Esta lesión puede ocurrir en cualquier deporte, pero recibió su nombre de los esquiadores que se caen sobre la mano mientras agarran un bastón de esquí, lo que provoca una desviación radial forzada del pulgar.

  • Síntomas: Dolor y sensibilidad en la base del pulgar, dificultad de movilidad y dolor al agarrar objetos.
  • Tratamiento: Los desgarros parciales se pueden tratar con una férula o un yeso durante 4 a 6 semanas, pero en algunos casos los desgarros completos requerirán cirugía.

Desgarro del ligamento de la muñeca

Un desgarro en el cartílago o en los ligamentos de la muñeca puede ser causado por un traumatismo agudo o por un uso excesivo. Es más comúnmente causado por una caída fuerte sobre un brazo extendido, lo que hace que la muñeca se tuerza de manera anormal. El estrés repetitivo y el movimiento de la muñeca también pueden provocar que el cartílago de la muñeca se desgarre del hueso con el tiempo.

  • Síntomas: Dolor e hinchazón de la muñeca que aumenta con el movimiento. En una lesión aguda, la muñeca puede estar magullada o descolorida.
  • Tratamiento: los desgarros se pueden tratar inmovilizando la muñeca durante 4 a 6 semanas con un yeso o una muñequera. Si la muñeca no está estable y la lesión es más grave, puede ser necesaria una cirugía.

Quieres probar tus conocimientos sobre lesiones deportivas? ¡Mira esta trivia en mi Instagram!

Ver aquí

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY