Magnetoterapia en tratamientos de fisioterapia

La magnetoterapia es una técnica cada vez más usada en la fisioterapia debido a su eficiencia al tratar patologías músculo esqueléticas. Lo que la hace muy recomendada y utilizada por fisioterapeutas en la rehabilitación de diversos pacientes.

¿En qué consiste?

Se emplean campos magnéticos estáticos o permanentes sobre el cuerpo a través de imanes de alta o baja frecuencia (esto depende de la patología que se tratará).

Es una técnica que ha demostrado ser muy efectiva en el tratamiento de cuadros de dolor ocasionados por inflamaciones. Además, gracias a los campos fisiológicos que provoca en el organismo, tiene un poderoso efecto de regeneración de los tejidos.

Sin embargo, a pesar de sus escasos efectos secundarios, no está recomendada para pacientes con marcapasos, cáncer o embarazadas.

Efectos fisiológicos

  • Antiinflamatorio: Los campos magnéticos de baja frecuencia generan un aumento de la circulación.
  • Analgésico: Está comprobado que la magnetoterapia produce un efecto calmante del dolor, que en muchos casos limita el movimiento y el desarrollo de la fuerza por las molestias que ocasiona.
  • Relajante: Inicialmente el efecto puede ser enteramente local, pero mientras se va avanzando con el tratamiento puede llegar a producir un gran efecto sobre el sistema nervioso central, generando la sensación de relajación completa en los músculos.

Recuerda que al tratarse de un proceso mínimamente invasivo, no es necesario tener un cuidado específico posterior. 

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY