La artritis reumatoide

La artritis reumatoide, o AR, es una enfermedad autoinmune e inflamatoria, lo que significa que su sistema inmunológico ataca por error a las células sanas de su cuerpo, causando inflamación (hinchazón dolorosa) en las partes afectadas del cuerpo.

La AR ataca principalmente las articulaciones, generalmente muchas articulaciones a la vez. Comúnmente afecta las articulaciones de las manos y las muñecas. En una articulación con AR, el revestimiento de la articulación se inflama y daña el tejido articular. Este daño tisular puede causar dolor duradero o crónico, inestabilidad (falta de equilibrio) y deformidad.

La AR también puede afectar otros tejidos en todo el cuerpo y causar problemas en órganos como los pulmones, el corazón y los ojos.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la AR?

Con la AR, hay momentos en los que los síntomas empeoran, lo que se conoce como brotes, y momentos en los que los síntomas mejoran, lo que se conoce como remisión.

Los signos y síntomas de la AR incluyen:

– Dolor o dolor en más de una articulación

– Rigidez en más de una articulación

– Sensibilidad e hinchazón en más de una articulación

– Pérdida de peso

– Fiebre

– Fatiga o cansancio

– Debilidad

¿Qué causa la AR?

La AR es el resultado de una respuesta inmunitaria en la que el sistema inmune del cuerpo ataca a sus propias células sanas. Se desconocen las causas específicas de la AR, pero algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica la AR?

La AR se diagnostica revisando los síntomas, realizando un examen físico y haciendo radiografías y pruebas de laboratorio. Lo mejor es diagnosticar la AR temprano, dentro de los 6 meses posteriores a la aparición de los síntomas, para que las personas con la enfermedad puedan comenzar el tratamiento para retrasar o detener la progresión de la enfermedad (por ejemplo, daño a las articulaciones). El diagnóstico y los tratamientos efectivos, particularmente el tratamiento para suprimir o controlar la inflamación, pueden ayudar a reducir los efectos dañinos de la AR.

¿Quieres saber un poco más de este tema? Visita el siguiente enlace aquí

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY