Fracturas distales del radio

La mayoría de las fracturas del radio distal que están desplazadas o anguladas a dorsal (a veces llamada fracturas de Colles); son de las más comunes. A menudo, también se fractura la apófisis estiloides cubital. Con menos frecuencia, el desplazamiento hacia palmar (llamado fractura de Smith) se debe a que la muñeca estaba flexionada durante la lesión.

Signos y síntomas

Una fractura de muñeca (Colles o Smith) causa dolor, deformidad, equimosis (morado) e hinchazón y gran limitación funcional para las actividades diarias. Estas fracturas dependiendo de su grado de desplazamiento  puede lesionar el nervio mediano; cuando el nervio mediano se lesiona, la punta de los dedos pulgar, índice y medio suelen estar o sentirse adormecidas y la función de oposición del pulgar suele estar afectada.

Diagnóstico

-El aspecto clínico de la muñeca y la mano dan las pautas de una alta sospecha de esta lesión (Deformidad en dorso de tenedor)

-Radiografías anteroposteriores (AP), laterales (L) y oblicuas (O) de la muñeca suelen ser suficientes para confirmar la sospecha clínica

En ocasiones se requiere realizar una tomografía de la muñeca para identificar o descartar las fracturas  con trazos intraarticulares y para ayudar a decidir el tipo de tratamiento a elegir.

Tratamiento

Depende de las características con que se presente la fractura, ya que existen criterios médicos de inestabilidad de la fractura (riesgo de complicaciones si no se trata quirúrgicamente) que son valoradas en las radiografías y tomografía de ser necesario.

Si la fractura no cumple criterios de inestabilidad o cirugía se puede sugerir un tratamiento ortopédico, el cual involucra:

-Inmovilización con una valva de yeso temporal y posterior cambio a yeso cerrado (en los días siguientes, dependiendo de la hinchazón)

-Reducción cerrada (maniobras médicas en y alrededor de la fractura) más inmovilización con yeso (como el punto antes mencionado)

-Cualquiera de las opciones que se hayan escogido para el tratamiento de esta fractura; se deberá tener un seguimiento ortopédico estricto con controles radiográficos semanales por 3 semanas inicialmente.

-Si en los controles las características de la fractura se alteran llegando a cumplir criterios de inestabilidad, el tratamiento quirúrgico será el recomendado.

Si quieres leer más información y contenidos como este, sígueme entonces en mis redes sociales, búscame en Instragram como @drgabrielalegriavelasco

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY