Fracturas de cúbito y radio: lo que necesita saber

Primero ¿Te gustaría ver un caso reciente en donde tratamos un caso de fractura de radio y cúbito? Haz clic aquí

4 puntos importantes a destacar

– El antebrazo está formado por dos huesos, el cúbito y el radio.

– Una fractura de antebrazo puede ocurrir en uno o ambos huesos del antebrazo.

– Algunas de las causas incluyen caídas sobre el antebrazo o el brazo extendido y el impacto directo de un objeto en el antebrazo.

– El tratamiento de las fracturas de antebrazo casi siempre es quirúrgico, pero en casos específicos se puede utilizar un tratamiento conservador, por lo general para una fractura de cúbito aislada.

¿Qué es una fractura de antebrazo?

El antebrazo consta de dos huesos, el radio y el cúbito, con el cúbito ubicado en el lado del meñique y el radio en el lado del pulgar.

Las fracturas del antebrazo pueden ocurrir en diferentes niveles: cerca de la muñeca en el extremo más alejado (distal) del hueso, en la mitad del antebrazo o cerca del codo en el extremo superior (proximal) del hueso. Pueden producirse por un golpe directo (caída sobre el antebrazo o impacto directo de un objeto) o una lesión indirecta. Este último suele ser secundario al aterrizaje sobre un brazo extendido.

¿Cuáles son los diferentes tipos de fracturas de antebrazo?

Las fracturas de antebrazo pueden ocurrir como una fractura única (radio o cúbito solamente) o combinada (ambos huesos).

Cuando ambos huesos están fracturados a distinto nivel y existe una lesión articular en la muñeca o el codo, se describen como fracturas de Galeazzi o de Monteggia:

– Fractura de Galeazzi: más a menudo una fractura desplazada en el radio y una dislocación del cúbito en la muñeca, donde el radio y el cúbito se unen.

– Fractura de Monteggia: con mayor frecuencia, una fractura en el cúbito y la parte superior (cabeza) del radio se disloca en la articulación del codo.

¿Cuál es el tratamiento para una fractura de antebrazo?

Tratamientos Quirúrgicos

La cirugía se realiza en la mayoría de los casos de antebrazo y generalmente se realiza a través de una o dos incisiones en diferentes niveles y lados del antebrazo. Las fracturas se reducen y se mantienen unidas con placas y tornillos. Después de la cirugía, se le colocará una férula corta en el antebrazo para mayor comodidad y protección. No se le permitirá levantar peso durante seis semanas después de la cirugía.

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY