Fractura de Colles y Smith

Según la forma en la que se origine la lesión, las fracturas del antebrazo se pueden dividir en dos: fracturas de Smith o fracturas de Colles.

Fractura de Colles

Colles definió este tipo de fractura como una ruptura transversal trans-metafisaria del radio.
Se suele generar justo por encima de la muñeca. Se origina un desplazamiento dorsal del fragmento distal (zona próxima a la muñeca). La fractura se origina cuando al sufrir una caída, se cae sobre la palma de la mano, con la muñeca extendida.

Fractura de Smith

Esta lesión es conocida también con el nombre de “fractura de Colles invertida”. Al igual que la fractura de Colles, esta se produce a raíz de una caída, sin embargo, se diferencia en que esta se genera sobre el dorso de la mano, teniendo la muñeca flexionada.
Este tipo de fractura se suele producir en cualquier tipo de personas sin tener en cuenta sexo, edad, etc. Ya que suele ser producto de una caída.
En el caso de los más jóvenes, la caída y el impacto deben ser mucho más fuerte para sí generar la fractura, por lo que suele ser una lesión más común en los adultos mayores

Síntomas

Hinchazón
Dolor en el área de la fractura
Limitación funcional en la muñeca y mano

Tratamiento

  • Las fracturas NO desplazadas normalmente se tratan con inmovilización durante 4-6 semanas. Y con controles semanales con radiografía durante al menos las primeras 3 semanas.
  • En las fracturas que sí están desplazadas, la principal acción es la reducción alineación de estas, y posteriormente la inmovilización de la muñeca duramente 4 a 6 semanas con valvas de yeso inicialmente y posterior con yeso circular.
  • En los casos más complejos o con complicaciones, se recomienda llevar a cabo una intervención quirúrgica, fijando los fragmentos de hueso con tornillos y placas.

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY