Esta es la fractura más común de la mano

En el artículo anterior «5 lesiones más comunes de miembro superior» abordamos las lesiones más frecuentes que se producen en las extremidades superiores, ahora trataremos la más habitual que ocurre en las manos.

¿Qué es una fractura de radio distal?

El radio es uno de los dos huesos del antebrazo y está ubicado en el lado del pulgar. La parte del radio conectada a la articulación de la muñeca se llama radio distal. Cuando el radio se rompe cerca de la muñeca, se denomina fractura de radio distal.

La rotura suele ocurrir por una caída sobre la mano extendida o flexionada. También puede ocurrir en un accidente automovilístico, un accidente de bicicleta, un accidente de esquí u otra actividad deportiva.

Una fractura de radio distal se puede aislar, lo que significa que no hay otras fracturas involucradas. También puede ocurrir junto con una fractura del cúbito distal (el hueso del antebrazo en el lado del dedo meñique). En estos casos, la lesión se denomina fractura distal de radio y cúbito.

Dependiendo del ángulo del radio distal a medida que se rompe, la fractura se denomina fractura de Colles o de Smith.

– Una fractura de Colles puede ser el resultado de un impacto directo en la palma de la mano, como si usara las manos para amortiguar una caída y aterrizar sobre las palmas. La vista lateral de una muñeca después de una fractura de Colles a veces se compara con la forma de un tenedor mirando hacia abajo. Hay un «golpe» distintivo en la muñeca similar al cuello del tenedor. Ocurre porque el extremo roto del radio distal se desplaza hacia el dorso de la mano.

– Una fractura de Smith es la menos común de las dos. Puede resultar de un impacto en la parte posterior de la muñeca, como una caída sobre la muñeca doblada. El extremo del radio distal normalmente se desplaza hacia abajo, hacia el lado de la palma de la mano en este tipo de fractura. Por lo general, esto genera una clara caída en la muñeca donde termina la parte más larga del radio.

¿Quieres saber más sobre este tema? Mira este reels donde lo explico con más detalles visitando el siguiente enlace aquí

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY