El síndrome de túnel cubital

El síndrome de túnel cubital es una afección que afecta la muñeca y este ocurre cuando el nervio cubital se comprime desde la muñeca hasta la mano, a través de un espacio denominado canal de Guyon. Este ocasiona debilidad, hormigueo, entumecimiento o dolor, debido a la compresión del nervio.

El nervio cubital es un nervio grande que va desde el cuello hasta la mano. Es responsable de algunos movimientos y funciones de la mano. Sin embargo, los huesos y los músculos no protegen el nervio cubital, por lo que las lesiones son comunes. Cuando “te golpeas el hueso de la risa”, o experimentas una sensación de shock después de golpearte el codo, ese dolor proviene del nervio cubital… ¿Lo sabías?

Síntomas comunes

Los síntomas del síndrome del túnel cubital pueden tardar en desarrollarse, pero, también pueden empeorar progresivamente con el tiempo.

Los síntomas comunes del síndrome del túnel cubital que afectan la mano, la muñeca y el dedo meñique incluyen:

– Debilidad

– Entumecimiento, especialmente en los dedos meñique y anular

– Hormigueo, especialmente en el dedo meñique y anular

– Dolor

– Incapacidad para realizar tareas diarias como escribir

– Problemas para sostener cosas con la mano afectada

– Mano y dedos formando una «garra»

Causas y factores de riesgo

Se puede formar un ganglio, que es un bulto lleno de líquido, en la articulación de la muñeca y causar el síndrome del túnel cubital. Los ganglios son un tipo de quiste benigno (no canceroso).

El síndrome del túnel cubital también puede ser causado por un traumatismo repetitivo o por presión en la mano. La participación en ciertas actividades de ejercicio, como el ciclismo y el levantamiento de pesas, puede crear este tipo de presión. Algunos trabajos que requieren el uso de herramientas que vibran también pueden provocar el síndrome del túnel cubital.

Es más probable que desarrolle el síndrome del túnel cubital si:

– Trabaja con herramientas vibratorias

– Tiene traumatismo en la mano

– Hace tareas con presión repetitiva en las manos

– Monta bicicleta o levanta pesas

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY