Ejercicios de mano para pacientes con artritis

1) Estiramiento del pulgar

Inicia con la mano en posición neutral y relajada, con los dedos y el pulgar rectos. Luego dobla el pulgar a través de la palma de la mano, tocando así la punta del pulgar con la parte de abajo del meñique. Si no puedes lograr que se toquen, estíralo todo lo que puedas. Vuelve el pulgar a la posición inicial. Repite este ejercicio 5 veces con cada mano.

2) Ejercicio para doblar los nudillos

Este ejercicio puede ayudarte a mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento en las personas con artritis. Comienza colocando la mano y los dedos rectos (derechos) y juntos, para luego doblar las articulaciones medias y finales de los dedos. Mantén los nudillos rectos (derechos). Moviendo la mano lenta y suavemente, vuélvela a la posición inicial. Si puedes, haz varias repeticiones de este ejercicio con cada mano.

3) Estiramiento del puño

Pon la mano y los dedos rectos (derechos) y juntos, como si fueras a darle un apretón de mano a alguien. Con el antebrazo, la muñeca y la mano descansando en una mesa u otra superficie (debe ser plana). Cierra los dedos y haz un puño, pero, con mucha delicadeza, envolviendo de esta manera la parte externa de los dedos con el pulgar. No aprietes. Para finalizar, vuelve la mano a la posición inicial y luego repite el ejercicio varias veces con cada mano.

4) Estabilización del pulgar

Coloca la mano y los dedos rectos (derechos) y juntos. Con mucha delicadeza curva los dedos en la forma de una C, como si tu mano estuviera sujetando algo, como una botella. Con cuidado, vuelve la mano a la posición inicial y luego repite el ejercicio varias veces con cada mano.

5) Toque con las puntas de los dedos

Comienza al igual que los ejercicios anteriores, con los dedos derechos y juntos. Forma una O tocando la punta de cada dedo con el pulgar. Lentamente toca el índice con el pulgar, luego continúa con el dedo medio, el anular, y el meñique. Repite este ejercicio varias veces con cada mano.

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY