¿Cuántos tipos de colgajos existen?

Clasificación

Los colgajos se pueden clasificar según su tipo de tejido, suministro de sangre o ubicación.

Tipo de tejido

Para los tipos de tejido, esto se basa en las composiciones que se utilizan en el colgajo, incluido el colgajo cutáneo, el colgajo fasciocutáneo, el colgajo musculocutáneo o los colgajos musculares.

Suministro de sangre

Según el suministro de sangre, son posibles tres tipos definitivos de colgajo:

– Colgajo axial: una arteria fasciocutánea designada que corre debajo del eje longitudinal de los colgajos.

– Colgajo aleatorio: no hay una arteria con nombre designado que proporcione suministro de sangre al colgajo; suministro de sangre a través del plexo subdérmico.

– Colgajo pediculado (o perforante): el tejido se eleva por completo en un vaso designado desde el sitio donante y luego se transfiere al sitio receptor; esto puede ser como un colgajo pediculado o un colgajo libre.

Subtipos de ubicación

Cuando se definen por ubicación, los colgajos se pueden clasificar como colgajos locales, regionales o libres.

Los colgajos locales se extraen de un sitio contiguo y se usan comúnmente para defectos faciales, lesiones en la punta de los dedos o defectos en alguna extremidad. Estos se pueden clasificar además en:

– Colgajo de avance: la piel se mueve directamente hacia adelante

– Colgajo de rotación: la piel se rota alrededor de un punto de pivote para cubrir un defecto adyacente

– Colgajo de transposición: se mueve lateralmente en relación con el pedículo para cubrir un defecto adyacente

Los colgajos regionales (o pediculados) se extraen de la misma región anatómica pero no directamente adyacente. La piel adherida (o pedículo) se tunelizará debajo del tejido intacto o se colocará sobre la piel intacta formando lo que se conoce como puente de piel, que luego se puede separar del sitio donante en un segundo procedimiento.

Los colgajos libres (o distantes) se obtienen de una región anatómica completamente diferente. El tejido y la denominada arteria fasciocutánea se separan del sitio donante antes de volver a unirlos al sitio receptor mediante técnicas microquirúrgicas.

Mira esta publicación de Instagram donde muestro un poco de un curso de colgajos que realicé en la Escuela Iberoamericana de Microcirugía en Cali, Colombia.

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY