¿Cómo se debe tratar una fractura de radio distal?

Este tipo de fractura puede afectarnos a todos, desde los más jóvenes, hasta los más ancianos. En el caso de los adultos de la tercera edad, esta se produce por debilidad del hueso que, al frenar una caída con la mano, se fractura, esto la hace una lesión mucho más común en personas que sufren de osteoporosis, llegando a ser la segunda fractura más común en personas que sufran de esta condición (osteoporosis), solo superada por las fracturas vertebrales. En el caso de los jóvenes, aunque sea también por una caída, para que se genere una fractura, el impacto debe ser mucho más fuerte y contundente, llegando a ser una fractura más compleja, intraarticular y/o conminuta.

Los signos que aparecen en el estudio radiológico, son:

1. Desviación radial y dorsal de la mano.

2. Acortamiento radial.

3. Desplazamiento dorsal del fragmento distal del radio.

Luego de que se haya completado un examen físico, las radiografías correspondientes y cualquier tipo de exploración requerida, nosotros como sub especialistas, debemos ya clarificar cual es la mejor forma de tratar tu muñeca fracturada. En ciertas ocasiones se puede usar un yeso para proteger e inmovilizar la zona afectada de la muñeca y vigilar semanalmente por 3 semanas la alineación de la fractura.

Para casos más severos, se requiere de fijación interna mediante cirugía con placas y tornillos, para de esta forma establecer una alineación adecuada de la fractura para que el proceso de recuperación y curación los huesos rotos sea adecuada. Una vez que los fragmentos de hueso estén alineados correctamente, se podrá iniciar le rehabilitación.

Importante, cualquier curación incompleta o inadecuada de alguna fractura, puede limitar tu rango de movimiento, generar dolor y debilitar la muñeca.

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY