¿Cómo prevenir una lesión por esfuerzo repetitivo?

Hace poco subí un video a Instagram (link) donde mencionaba cuáles eran las enfermedades por lesiones por esfuerzo repetitivo (LER). Sin embargo, en este artículo quisiera profundizar un poco más contándote en qué consiste cada una, adicionando también algunos tips de cómo evitarlas. 

Túnel carpiano 

Se genera por la presión en el nervio mediano en la muñeca. Cuando este se comprime puede producir entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo.

Tenosinovitis de Quervain 

Afecta los tendones de la muñeca del lado del pulgar. Entre los síntomas más comunes están el dolor al girar la muñeca, agarrar algo o cerrar el puño.

Dedo en gatillo 

Implica que uno de los dedos queda atascado en una posición de flexión y al estirarse da la sensación de generar un chasquido. Su tratamiento depende según el dolor del paciente. 

Contractura muscular  

Consiste en una contracción del músculo que se da involuntariamente a causa de un mal gesto o sobre esfuerzo. Ocasionando que se endurezca e inflame, afectando su funcionamiento. 

Epicondilitis 

Ocurre cuando los tendones del codo se sobrecargan por movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo. El dolor se manifiesta en el exterior del codo pero se puede propagar al antebrazo y la muñeca. 

Rizartrosis

Es un tipo de artrosis que afecta al pulgar de la mano. Se genera por el desgaste y envejecimiento del cartílago entre el primer hueso metacarpiano y el trapecio, ocasionando una inflación. 

Para evitar este tipo de lesiones es importante que mantengas una buena postura, tomes descansos ocasionales para permitir que tu cuerpo repose y varíes las actividades que realizas cambiando tu posición corporal. 

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY