Cirugía de Tommy John (reconstrucción del ligamento colateral cubital)

Recientemente publiqué un post en Instagram ¿Operación Tommy John? sobre el tema, pero, aprovecharé este artículo para profundizar un poco más en él, ya que de por sí, puede ser muy interesante y algo de lo que vale la pena profundizar.

¿Qué es la cirugía Tommy John?

La reconstrucción de UCL es una cirugía comúnmente utilizada para reparar un ligamento colateral cubital desgarrado dentro del codo reemplazándolo con un tendón de otra parte del cuerpo. El objetivo de la cirugía es estabilizar el codo, reducir o eliminar el dolor y restaurar la estabilidad y el rango de movimiento. Este procedimiento fue introducido y realizado por primera vez por Frank Jobe, MD, en el lanzador de béisbol Tommy John en 1974, de ahí el nombre coloquial de cirugía Tommy John.

Cómo funciona la cirugía Tommy John

Cosecha del injerto

El tendón que se usa para reemplazar el UCL desgarrado se llama injerto. Se puede obtener de varias partes de su cuerpo. Un injerto generalmente se toma de uno de los siguientes tendones:

  • Tendón palmar largo del antebrazo
  • Tendón isquiotibial
  • Tendón extensor del dedo gordo del pie

Limpiar la articulación

Para acceder a la articulación del codo, se realiza una incisión de tres a cuatro pulgadas en la parte exterior del codo. Una vez que se quitan los músculos y otros tejidos, el cirujano puede evaluar el daño. Se elimina cualquier tejido dañado. A veces, el cirujano unirá los restos del ligamento original al injerto, reforzando la estructura.

Asegurar el injerto dentro del codo

Para unir el nuevo tendón, se perforan orificios en los dos huesos conectados originalmente por el UCL: el hueso de la parte superior del brazo (húmero) y el hueso de la parte inferior del brazo (cúbito). Luego, el tendón del injerto se pasa a través de estos orificios y se asegura con suturas, botones o tornillos.

Existen varias técnicas para pasar el tendón a través de los huesos. Las más comunes son la técnica del acoplamiento y la técnica del ocho.

¡No te pierdas mi segundo artículo sobre este tema, donde te hablaré de la recuperación!

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY