Artritis vs Artrosis, ¿cuáles son las diferencias?

¡No te confundas! Suenan parecido, pero no son lo mismo. Si bien ambas son enfermedades reumáticas que generan dolor y afectan las articulaciones, cada una tiene síntomas y tratamientos distintos.

Definición

La artritis es una inflamación que afecta a la membrana sinovial y generalmente está asociada a enfermedades autoinmunes o infecciones. Mientras que la artrosis afecta al cartílago y se relaciona con el desgaste producido por la edad.

Causas

Las causas de la artritis son muy variables, estas van desde infecciones por gérmenes a traumatismos ocasionados por un golpe. Por otro lado, la artrosis se asocia al envejecimiento o a otros factores como la obesidad o el sobreesfuerzo de la articulación.

Síntomas

Ambas enfermedades presentan dolor. En el caso de la artritis sucede de manera constante, mientras que en la artrosis, al mover la articulación, y mejora con el reposo. Adicionalmente, en la primera, las articulaciones están hinchadas y calientes, lo que puede generar que con el tiempo se deformen. En la segunda, estas dan una sensación de crujido al moverlas, produce rigidez y también pueden llegar a deformarse y perder flexibilidad en casos más graves.

Tratamiento

Para diagnosticar la artritis pueden llegar a realizarse varias pruebas, incluidas un análisis de sangre. Posteriormente el especialista puede recomendar antiinflamatorios y reposo.

El diagnostico de la artrosis es a través de la exploración física, que en algunos casos puede ser apoyado por una radiografía. Su tratamiento busca reducir el dolor y las molestias del paciente, así como mejorar la movilidad de la articulación, ya que esta patología no tiene cura. Otras recomendaciones adicionales son el bajar de peso y evitar ejercicios de impacto articular. 

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY