Antes de la Cirugía

Recomendaciones Antes de la Cirugía

1.- HORA DE INGRESO: Si la cirugía es ambulatoria; llegar de 1 a 2 horas antes de la hora programada de la cirugía para poder legalizar el ingreso en la clínica u hospital escogido. (Este proceso puede tardar entre 1 o 2 horas dependiendo de la cantidad de personas que estén realizando el mismo trámite)

1.1.- Este procedimiento tiene el objetivo de asignarle una habitación o sala de preparación y recibir las instrucciones intra-hospitalarias las cuales pueden varias dependiendo de la clínica u hospital seleccionado.

1.2.- Si la cirugía requiere de una preparación especial, el ingreso se realizará con un día de anticipación y las recomendaciones a continuación son las mismas.

2.- VESTIMENTA: Usar ropa cómoda; para facilitar el desvestirse y vestirse antes y después de su cirugía

2.1.- Para el ingreso a la sala de quirófano se le solicitará retirarse toda vestimenta y usar una bata de hospital.

3.- ACCESORIOS: No usar joyas u objetos de valor que pueda extraviar u olvidar.

3.1.- Como protocolo de toda sala de operación está el no utilizar ningún objeto o joya en su cuerpo, que pudiese interferir con alguno de los equipos que se usan para monitorizar los signos vitales.

3.2.- Si se acordó previamente llevar algún implemento ortopédico (inmovilizador, férula, crema. etc) llevarlo el día de su cirugía y entregármelo en persona a mí o mi asistente.

4.- EXÁMENES: Llevar los resultados de exámenes de sangre (si amerita el caso y si fueron solicitados para su cirugía)

5.- IMÁGENES: Si el caso amerita y si así se acordó en la última cita; llevar los últimos estudios de imagen (radiografía, tomografía, resonancia, etc).

6.- DOCUMENTOS DE IDENTIDAD: Llevar su documento de identidad (cédula de identidad o pasaporte) o certificado del mismo.

7.- SEGURO MÉDICO: Llevar la tarjeta de afiliado de su seguro médico y/o documentos de pre-autorización de cirugía entregados por su seguro médico (si su cirugía será realizada por esta modalidad)

7.1.- Si su cirugía será realizada sin seguro médico, no requiere los documento mencionados en el punto 7, pero debe saber que la clínica/hospital le solicitará especificar y validar su método de pago, el cual puede variar dependiendo de las políticas internas de cada uno.

8.- MEDICACIÓN: Si toma medicación regularmente por alguna enfermedad crónica como: Diabetes, Hipertensión, Hipotiroidismo, Depresión, Enfermedades autoinmunes, Anticuagulantes, etc; deberá hacerlo en su horario habitual con un pequeño sorbo de agua o según se lo haya indicado su médico quien prescribió aquella medicación. (Si tiene dudas sobre este punto en particular, no dude en contactarse conmigo en cualquier momento)

8.1.- Recuérdeme y recuerde notificar al personal del hospital/clínica de sus ALERGIAS, tanto a medicación como a alimentos.  ANTES DE LA CIRUGÍA

9.- AYUNO:

9.1- WALANT O ANESTESIA LOCAL : NO es necesario cumplir ayuno antes de su cirugía, pero le recomiendo no comer en exceso o comidas «pesadas» de difícil digestión. Si desea hacer ayuno lea el siguiente punto.

9.2.- ANESTESIA GENERAL: Es obligatorio realizar y tener AYUNO de 8 horas o más de la hora programada para su cirugía (ej: cirugía programada a las 7am, última ingesta de comida o agua 11pm del día anterior).

10.- ACOMPAÑANTES: Acudir a la clínica/hospital con un acompañante quien será de mucha importancia ya que lo asistirá antes y después de su cirugía.

10.1.- PACIENTE ADULTO: El acompañante es importante ya que debido a su cirugía, puede resultar incapacitante el realizar las actividades logísticas de ingreso y alta hospitalaria, así como el traslado de regreso a su domicilio, cambio de ropa y alimentación.  ANTES DE LA CIRUGÍA

10.2.- PACIENTE PEDIÁTRICO / NIÑ@ / ADOLESCENTE: El padre y/o la madre o familiar responsable a cargo podrá acompañar al paciente hasta la entrada de la sala de quirófano, donde conocerá al anestesiólogo y/o enfermera que recibirá al paciente y lo trasladará a hacia el quirófano donde se realizará el procedimiento.

Una vez finalizada la cirugía; el familiar que decida, podrá acompañar al paciente en la sala de recuperación (si la cirugía se realizó con anestesia general) o el paciente saldrá directamente a la habitación (si la cirugía se realizó con anestesia local / WALANT) previamente asignada donde deberá esperar el familiar.

11.- LATERALIDAD: En la clínica/hospital se le preguntará por repetidas ocasiones que extremidad será operada; IMPORTANTE informar al personal médico o de enfermería el o los lados (derecho y/o izquierdo) a operarse, para evitar que se le coloque identificaciones (manilla) del hospital en la mano que será operada.

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY