2 causas del dolor de codo

En un pasado artículo ¿Por qué me duele el codo? te mencioné una de las tres causas principales que desencadenan tu dolor de codo y el día de hoy, vengo a traerte las otras dos: Las lesiones por desgaste y las enfermedades.

Lesiones por desgaste

Otras lesiones ocurren con el tiempo, a medida que repite ciertas acciones y desgasta el codo. Puede lesionarse practicando deportes o en cualquier lugar de trabajo, desde una fábrica hasta una oficina.

– Bursitis: a menudo causada por repetir el mismo movimiento una y otra vez, también puede contraer bursitis por un accidente o una infección. Bursa son pequeños sacos con líquido en ellos. Los tiene en sus articulaciones para ayudar a amortiguar sus huesos, tendones y músculos. También ayudan a que la piel se deslice sobre el hueso. Pero pueden hincharse y causarle dolor. A menudo, la bursitis se trata simplemente con analgésicos y comienza a mejorar en unas pocas semanas.

– Codo de tenista y codo de golfista: ambos son tipos de tendinopatía o tendinosis, lo que significa que tiene daño en los tendones alrededor del codo debido al uso excesivo. A pesar de los nombres, las lesiones no se limitan a golfistas o tenistas. Simplemente, es más probable que los obtenga según los movimientos de los brazos que se usan en esos deportes. La principal diferencia entre los dos es que el codo de tenista afecta la parte externa del codo, mientras que el codo de golfista afecta la parte interna.

– Nervios atrapados: Es posible que esté familiarizado con el síndrome del túnel carpiano, en el que un nervio que pasa por la muñeca se aprieta y provoca algunos problemas en la muñeca y el brazo. Usted puede tener problemas similares en su codo.

Si tiene el síndrome del túnel cubital, uno de los nervios principales de su brazo (el nervio cubital) se contrae cuando corre a lo largo del interior de su codo y pasa a través del tejido llamado túnel cubital. Es posible que sienta ardor o entumecimiento en la mano, el brazo y los dedos.

Si tiene el síndrome del túnel radial, tiene un problema similar con el nervio radial cuando pasa por el túnel radial cerca de la parte externa de su codo. Es posible que sienta ardor o entumecimiento en la parte externa del antebrazo y el codo.

– Fracturas por estrés: con una fractura por estrés, tiene una pequeña grieta en uno de los huesos del brazo, generalmente debido al uso excesivo. Son más comunes en la parte inferior de las piernas y los pies, pero los atletas que lanzan mucho, como los lanzadores de béisbol, también pueden recibirlos en el codo. El dolor suele empeorar al lanzar.

Enfermedades

Varias enfermedades también pueden causar dolor en el codo, aunque por lo general no es el síntoma principal.

– Artritis: muchos tipos de artritis pueden afectar su codo, pero los principales son la artritis reumatoide y la osteoartritis.

La artritis reumatoide es el tipo más común de artritis en el codo. Cuando lo tiene, su sistema inmunológico ataca el tejido sano de su cuerpo y causa inflamación en sus articulaciones. Tiene osteoartritis cuando el cartílago de su codo se rompe con el tiempo, lo que significa que los huesos se frotan entre sí y causan dolor y rigidez.

– Osteocondritis disecante: la mayoría de los niños y adolescentes padecen esta afección, en la que muere un trozo de hueso cerca del codo. La pieza de hueso y algo de cartílago luego se rompen, lo que provoca dolor durante la actividad física. Es más común en las rodillas, pero también puede ocurrir en el codo.

– Gota: esto es en realidad un tipo de artritis. El ácido úrico, normalmente un producto de desecho que se elimina del cuerpo, se acumula en forma de cristales en los tejidos. Si la acumulación ocurre en su codo, puede ser muy doloroso.

¡No te pierdas mis próximos artículos sobre cuando asistir al médico en caso de dolor en el codo!

Deja un comentario

AGENDA TU CONSULTA HOY